El gallinazo vuela alto, pero el armadillo vive en la tierra con otros animales. Por eso el sol pensó:-Los animales terrestres no pueden volar. Probaré. -¿Quién quiere volar?- dijo.
El armadillo respondio : -Yo quiero volar. El sol respondio : -Muy Bien.
Cogió las alas del gallinazo, las pegó con cera en el cuello del armadillo y las iba a amarrar con soga. Pero el armadillo queria volar enseguida y dijo : -Cuñado, ¡ya esta bien! espera un ratito y tratare de volar. Entonces el sol le dijo : -Pero baja pronto, y te amarraré bien con la soga.
El Armadillo voló con alegria, voló muy alto. - Baja vas a caerte le dijo el sol. Pero el armadillo no quiso bajar. -Espera un ratito, estoy volando bien. Me gusta mucho volar- dijo-
Así dijo y siguió volando y el sol derritió la cera de las alas y al caer se quedó prendido en una capirona.
-No puedo bajar, cuñado. ¿Cómo voy a bajar? Tú ven y bajame - dijo.
El Sol dijo : Espera un rato, siéntate alli nomas. Las abejas vinieron a fastidiarlo, entraron a sus ojos y el armadillo se rascó y rascó los ojos hasta que se hincharon y apenas podia abrirlos.
El armadillo gritó : -¡Cuñado! ¡Ya me caigo! ¡Bajame rapido!- y diciendo esto ¡Pum! se cayó.
Cayendo a la tierra entro a un hueco. Entonces el sol dijo: - El armadillo siendo el animal más sabroso, será el mas dificil de cazar para los hombres flojos, porque ha entrado a la profundidad de la tierra. Lo escupió , KUSUI.
El Armadillo tiene sus ojos pequeñitos porque se le hincharon cuando le entraron las abejas.
DERECHOS RESERVADO HILARIO WAJAJAY SHIWAK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEJANDO TUS COMENTARIOS, SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA NUESTRA WEB