miércoles, 4 de enero de 2012

EL PICAFLOR Y EL ATATAO

Antiguamente el Picaflor y el Atatao eran hombres. Por eso el Sol quiso entregar a su hija a uno de ellos. Por eso les dijo : -Cada uno de ustedes haga una chacra. Al que termine primero, le entregaré mi hija.
El Picaflor y el Atatao comenzaron a hacer la chacra. El Picaflor lo hacía sólo por conjuro y regresaba temprano a la casa. La mujer del Sol creía que el Picaflor regresaba temprano porque era ocioso y no trabajaba en la chacra. Por eso le daba poquito masato.


El Atatao, en cambio, recogía un montón de piedras y las hacía rodar por el barranco y regresaba muy tarde sin trabajaren la chacra.
La mujer del Sol creyendo que el Atatao era más trabajador, le daba bastante masato.
Un día dijo:-Ya llevan varios días trabajando y ya debe estar lista. Iré a sembrar la yuca. Y se fue llevando palos de yuca para sembrar donde estaba trabajando el Atatao. Pero el Atatao no había hecho la chacra.
Entonces pasó a donde estaba trabajando el Picaflor y vio que habia hecho una chacra muy grande. Entonces la mujer del Sol se enojo mucho y dijo : -De veras el picaflor trabajaba más que el atatao y yo le he dado poquito masato. En cambio, el Atatao no trabajaba nada y yo le he dado bastante masato.
El Picaflor no tomó todo porque su estómago se había achicadopor no haber tomado suficiente masato durante varios días.
Cuando llegó el Atatao, le dio la sopa de hojas. El Atatao terminó todo. Luego comenzó a sentir escozor en la garganta -¿Qué me pasa?-¿Por qué tengo tanto escozor en la garganta? me arde mucho- dijo.
El Atatao se rascó la garganta hasta que se sacó el pellejo. No podía hablar, estaba afónico. Respiraba seje seje seje .
Respiraba haciendo ruidos en la garganta, hasta que respiró sayua, sayua. Al querer decir por qué, respiró así; dijo tatata, tatata, tatata, sayua, sayua y volando se sentó en un árbol. Entonces el Sol comenzó a conjurar diciendo : -El Atatao por ser ocioso tomo Sugkip para convertirse en ave.
Que sea así : -y escupió, kusuí-Que sea la costumbre aconsejar a los niños que no miren al Atatao para que no les contagie su ociosidad -y escupió Kusuí .
Al Picaflor le conjuró diciendo : -Al Picaflor se le ha achicado el estómago por no haber tomado suficiente masato. Escupió, Kusuí. Por eso el Picaflor tiene estómago pequeño y se convirtió en un ave muy pequeña.




DERECHOS RESERVADOS HILARIO WAJAJAY SHIWAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEJANDO TUS COMENTARIOS, SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA NUESTRA WEB