
-Bueno- respondió la lluvia. Luego le aconsejó -Dile al sol que comenzará a llover, no cesará pronto, y que no me pregunte porque no deja de lllover. Iré con toda mi familia llevando todos los materiales de construcción para construir una casa para mi cuñado. Pero no quiero verle porque me amenazó de muerte. Dile a mi cuñado que no salga de su casa. Que permanezca dentro de su casa hasta que yo termine de construir la casa. Cuando llegó el mensaje, el sol rápidamente levanto su chosita con hojas de oreja de elefante y allí permaneció.
Apenas atardecía despues que el sol había echo su chosita, cuando el trueno comenzó a sonar pujuu, pujuu. Al escucharle dijo : -¡Cha! tal vez va a llover. Ycon cierto temor se quedó echado en su cama. -Si no llueve tal vez moriremos de sed- pensaba mientras atardecía. Apenas amaneció empezó una lluvia torrencial chii, chii. Cuando empezó a llover, el sol dijo : -¡chu! Ya me voy a llamar. Diciendo esto salió al patio y cogió sékemjum (especie de bejuco que echa espuma). Se sobaba teteg, teteg , y chancándolo otra vez se limpiaba shau, shau. Así sacó toda la suciedad que se había acumulado en su cuerpo por no haberse bañado. Prendió candela y se echó cubriéndose candela y se echó cubriéndose bien con su pushín (especie de sábana) y con sus pies junto a la candela. Mientras estaba echado, seguía lloviendo ¡chii!. Así cuentan.
Las gotas de la lluvia al caer sobre la tierra se transformaban en personas. Consigo consigo traían todos los materiales de construcción. Traían esos materiales y construían la casa del sol. Mientras estaban trabajando, vino el machig para descubrir los secretos de la lluvia. Cuando vino el machig le dijeron :-¡wah! ¿Para qué has venido?.
Machig respondió : -El sol me mandó para mirar. Al oir esto dijeron:-Agarren al machig, pónganlo dentro de la tinaja.
Machig encontrándose encerrado en la tinaja los oía hablar y comenzó a decir : -Así es , asi es. Al escucharle los trabajadores dijeron : -Machig esta viendo lo que hacemos. mejor encerrémoslo en una canasta bien cerrada - diciendo así lo encerraron en un canasta.
Estando encerrado otra vez, siguió diciendo : -Ah, asi es, así es. Al escucharle nuevamente dijeron : -Machig sigue viendo lo que hacemos.
Mejor encerrémoslo en otra clase de canasta, y lo encerraron con otra clase de canasta con huecos. Como la canasta tenía agujeros grandes pudo ver mejor y se calló.
Luego le preguntaron : -¿Puedes ver ahora?. Machig respondió : -¡No! ya no veo nada. Oyendo eso dijeron : -chi, que se quede allí- y lo dejaron. Entonces machig aprendió todo lo que hacían para construir una casa. Luego iba a explicar a todos la construcción de la casa, cuando los trabajadores de la lluvia se fueran.
DERECHOS RESERVADOS HILARIO WAJAJAY SHIWAK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEJANDO TUS COMENTARIOS, SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA NUESTRA WEB