miércoles, 16 de abril de 2014

EL CHICUA MALDITO

Es como una especie de gavilán nocturno, ave muy rara de encontrar, que dicen tiene el plumaje marrón. De su canto agorero y mágico toma su nombre.

Se cuenta que los Médicos Brujos captan a diablos y los Transforman  por medio de Rituales en Aves Malignas y de mal Augurio, ya que maldicen con su canto: Chicua.. chicua... cuando se posan en alguna casa, solo por venganza.

Hace Mucho Tiempo en la Ciudad de Moyobamba, vivía un Medico Brujo muy conocido que por motivos de negocio dejo la ciudad y fue a vivir a una Comunidad Nativa, Ubicada a unas horas por el gran Río Mayo; donde lo acogieron por sus conocimientos en Medicina Natural y por su Habilidad de supuestamente alejar la mala suerte de los habitantes.

Un tiempo después hubo una gran disputa entre dos hombres por una bella mujer que allí vivía, la pelea era inminente pero el padre de la joven intervino y aconsejo a los dos jóvenes de que dejasen elegir a la joven, los dos pretendientes estaban muy enamorados de la joven y aceptaron el consejo.

La joven pensó varios días en el posible hombre que la haría feliz, así que se decidió por uno de ellos, lo cual al segundo no agrado mucho  y molesto se retiró al interior del bosque. Vagando por allí se encontró con un amigo suyo al cual conto su desdicha, este aconsejo que vaya con el Medico Brujo ya que era muy bueno y que tal vez pudiera hacer con algún brebaje el cambio de decisión de la bella mujer.

Este motivado acepto el consejo y fue en busca del Medico Brujo, al ubicarlo le contó su pesar, y lo que quería para que tuviese a la joven, el Medico Brujo acepto y le dio un brebaje con el cual la bella mujer lo amaría, pero el resultado no fue positivo, debido a que solo le causo dolor de cabeza, el joven enojado volvió y explico lo sucedido, entonces le ofreció al Joven un dulce hecho a base de unas especias que según el Brujo la harían amar el joven.

Pasaron dos días y el muchacho no obtenía resultados, y la joven ya había anunciado el matrimonio con el joven al que había elegido.
Muy triste el joven fue a ver al Brujo y a amenazarle de muerte y le ordeno que maldijera al matrimonio o le causase daño a la pareja, el Medico Brujo muy preocupado porque su vida corría peligro fue a pedir consejo a una anciana que vivía en el bosque y que todos en el pueblo decían que era una curandera experta en medicina natural.

La anciana escucho al Brujo y le dijo que si quería hacer el mal,  tendría que ir al oscuro bosque e invocar a los diablos que allí vivían y que al demonio que respondiese su llamado darle un animal de ofrenda.

El Medico Brujo con miedo fue al bosque en una oscuridad profunda, llego a un claro y comenzó a invocar a los demonios en eso los arboles comenzaron a temblar, el piso se movía con violencia y de pronto un demonio de color negro y rojo apareció ante él, rápidamente este le ofreció un conejo como ofrenda el demonio lo devoro y comenzó a hablarle, le pregunto qué era lo que quería de él, este le conto que tenía que maldecir a una pareja, el demonio refunfuño y maldijo entre dientes, acepto pero lo que no sabía el Brujo era de que este demonio era el más malo de todos los demonios, hacía que la vegetación muriese por donde pasaba.

El demonio entonces tomo el aspecto del Ave Chicua por órdenes del Brujo, y ordeno maldecir a la pareja de esposos en su casa y que el matrimonio no durase, el demonio muy contrariado se transformó en el ave y fue volando hacia la casa de la pareja, no sin antes maldecir al Brujo quien lleno de asombro se quedó inmóvil.

El demonio se posó en la casa y gritaba chicua.. chicua... los habitantes al oír el canto que realizaba el ave y sabiendo que era venganza decían entre ellos quien era el agraviado, el joven  quien había pedido el mal para la pareja, se acercó y de lejos observaba que todo saliese bien, fue entonces que vio al ave transformarse en un demonio el cual destrozo el techo y con cautela atrapo a la mujer, el demonio creció de tamaño impresionantemente y comenzó a devorar el corazón de la joven, acto seguido hizo lo mismo con el joven, vomito sobre los cultivos matando todo el sembrío que el pueblo tenia y con una risa muy tenebrosa se transformó nuevamente en el ave, todo el pueblo fue a ver quién era el culpable de la invocación del demonio.

El ave entonces se posó en la casa del Medico Brujo y desapareció, el pueblo muy enojado por las pérdidas optaron con sacrificar al Brujo por la maldad que había provocado, lo ataron a un árbol en lo profundo del bosque y lo ofrecieron al demonio para que no los atormentara este consejo lo tomaron de la anciana quien se sentía culpable por lo sucedido.

Pasaban horas y no había rastros del demonio, cuando de pronto todo el suelo tembló y apareció devorándose cada parte del cuerpo del desdichado brujo cuando se disponía a irse vomito una especie de roca llena de sangre la cual se transformó en el ave Chicua; y volando se alejó del lugar.


AUTOR : JOSE ANTONIO CORDOVA WAJAJAY
DERECHOS RESERVADOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEJANDO TUS COMENTARIOS, SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA NUESTRA WEB