miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE MAKICHIK

Antiguamente en los bosques de la ciudad de Moyobamba, vivía el mono makichik, este era un personaje muy inteligente, podía aprender rápidamente todo lo que algunas personas hacían,  realizaba labores muy cotidianas y en tiempos libres iba al riachuelo cercano a darse un baño.



El mono  makichik, podía hablar con las personas y convivía con ellas, era muy cercano ya que con ellos aprendía cosas nuevas. Cierto día makichik como de costumbre bajo a la aldea del hombre, para ver la construcción de un bote, estos al verlo lo saludaron y pidieron su ayuda, sin esperar más, makichik ayudo muy bien la labor que estos lo invitaron a comer.

La comodidad de makichik con el hombre hizo que olvidase el bosque, y sus habilidades, ya no podía trepar hábilmente los árboles para escapar o coger frutos, solo usaba palos para derribarlos; el hombre se volvía un poco más abusivo en el trato ya que maquickik era el que hacia todo más rápido y con precisión en labores que ayudaba a realizar.

Makichik, se empezó a sentir incómodo y propuso al hombre que si el los ayudaba este debería enseñarle a usar un escopeta, los dos acordaron las condiciones del otro, y empezaron de nuevo a realizar sus labores, makichik no se daba cuenta que estaba cambiando mucho, a tal extremo que cometería un grave delito contra la naturaleza.

Era ya septiembre y el hombre comenzó la temporada de caza, iban a ir en busca de alimentos, makichik animoso, cogió una escopeta y se unió al grupo de cazadores, estaban caminando al bosque y no tardo mucho cuando vio una manada de monos en los árboles, las personas disparaban hacia los pobres monos, makichik queriendo probar que era el mejor disparo y mato a uno de su especie.

Tanta era la comodidad que olvido que el también era un mono; este orgulloso presento al mono muerto, como trofeo, los hombres viendo su destreza lo aplaudieron, fue entonces que makichik miro la sangre en el suelo y vio su rostro, el escalofrió que sintió era interminable, él no era uno de los hombres, él era solo un mono que acababa de asesinar a su propia especie.

Aterrado, se alejó sin explicar al grupo, y corrió al bosque, no sabía que hacer había hecho algo horrible, comenzó a llorar y se perdió en el bosque, de pronto en su llanto oyó un sonido de tambores, el creyó que eran los hombres que lo buscaban y seria esconderse, pero luego sintió un olor muy fuerte, y vio la imagen del chullachaqui (guardián del bosque); quien molesto soltó una carcajada, lo vio y se le acerco, makichik asustado por la presencia quiso huir, pero choco con el Mapinguari (protector del bosque), este lo cogió de la cola y dispuso su castigo.

Animales de todas las especies se reunieron en el bosque, el Mapinguari ordeno el silencio para decretar el castigo o la muerte de makichik quien cruelmente mato a uno de sus hermanos, todos afirmaban la muerte del asesino, entonces cuando makichik pedía perdón y lloraba, apareció el sol y la lluvia que eran parte del bosque, quienes dijeron que el crimen que había cometido era grave y que le castigarían por ello.

El sol escupió fuerte maldiciendo : Makichik se acostumbró a vivir con el hombre y por eso olvido quien era, mato a su hermano y por eso le quitaremos el don del habla, y solo emitirá ruidos, tendrá que comer frutos del suelo y no podrá acercarse al hombre jamás; la lluvia le devolvió la habilidad para vivir en el bosque y poder trepar árboles, le quito el don de manipular objetos como los humanos y le puso garras en vez de uñas, el sol una vez mas dijo : Eres parte del bosque y allí perteneces, serás perdonado, pero te aseguro que si vuelves a la aldea del hombre ellos te cazaran y comerán tu carne, así será porque el hombre no piensa en el bosque.... que así sea

Diciendo esto todos los animales del bosque se retiraron y makichik volvió al bosque, pero seguía siendo hábil mas no se acercaba al hombre ya que le tenía miedo y convivía feliz con sus hermanos, aunque con vergüenza y solo tenía en mente esta frase:


"El hombre es el único ser vivo que mata a su propia especie......."

AUTOR : JOSE ANTONIO CORDOVA WAJAJAY
DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DEJANDO TUS COMENTARIOS, SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA NUESTRA WEB